Mercedes Dolores Garza Lorenzo
El propósito de este ensayo es hacer una reflexión sobre los logros y desatinos de la Reforma de Educación Secundaria (res) 2006, nuevo programa para la educación secundaria en México, el cual cumple cuatro años de aplicación. El curso 2009-2010 es la primera generación que egresa bajo este programa, que no podrá ser evaluado hasta su terminación en el primer año de preparatoria o bachillerato en el mes de julio del curso 2010-2011 y no será sino hasta ese momento que se verá si en ésta generación de estudiantes se ha cumplido la finalidad educativa propuesta. Esto lleva a plantear algunas interrogantes, por un lado, ¿Se ha dado una orientación y capacitación efectiva a los docentes que laboran en este nivel? ¿Los docentes están conscientes de los fundamentos teóricos incluidos en el programa? Por otro lado, ¿qué tan efectivos han sido los contenidos del programa de la materia de historia para promover la identidad y el juicio crítico de los estudiantes?
The purpose of this essay is to evaluate the achievements and mistakes of the Reform for Secondary Education (RES) 2006 in the establishment of the basis for the new secondary education program in Mexico, which this year accomplishes four years of implementation.
The 2010 - 2011is the first generation entering the school under this program and this is the reason because it can not be evaluated until its completion of the first year of preparatory in June 2011, until then, it will be possible to judge if this generation of students has completed the proposed educational purpose.This situation raises some questions; first, have the teachers who work at this level received an effective guidance and training? Do teachers are aware of the theoretical foundations that are included in the program? And finally, how effective were taught the contents of the program of History, to promote the identity and critical assessment of the students?
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