Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilo docente en profesores universitarios venezolanos, según los enfoques conductista, cognitivista y constructivista

Antonio Velasco, Elizabeth García, Tonya Linares

  • español

    Se presenta una investigación con docentes del sistema universitario venezolano, para analizar sus estilos docentes según su ajuste a las tendencias teóricas predominantes en la educación, como son los enfoques conductista, constructivista y cognitivista.

    La investigación se ejecutó de enero a abril de 2010, en la asignatura Psicología del aprendizaje, de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño instruccional de la Universidad de Los Andes, estado Mérida, Venezuela. Se analizaron dieciocho docentes, diez masculinos y ocho femeninos, dieciséis laborando en pregrado y diecisiete en posgrado, y se encontraron nueve de estilo constructivista, cuatro de estilo cognitivista, cuatro de estilo conductista, y un con un estilo mixto. Los instrumentos fueron diseñados ex profeso, porque no se ubicaron antecedentes específicos. Se concluye que la tipología planteada resulta útil y debe ser examinada en estudios más amplios.

  • English

    A research with university professors from the Venezuelan university system is presented. The purpose is to analyze their teaching styles according to their tendency to apply the predominant theoretical tendencies in education, such as the behaviorist, cognitivist and constructivist approaches.

    The research was carried out from January to April 2010, in a graduate seminar on Learning Psychology, within the framework of the Master in Education, with a specialization in Computer Sciences and Instructional Design from the Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 18 professors, 10 male and 8 female, 16 working in undergraduate level and 2 in graduate level were analyzed. 9 professors with constructivist style, 4 with cognitivist style, 4 with behaviorist style and 1 mixed style were found.

    The instruments were designed on purpose because it was not possible to find specific previous ones. It was concluded that the method and typology is useful, and it must be tested in further studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus