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Indumentaria y coleccionismo: el caso de Enrique Mélida y el MAN

  • Autores: Mercedes Pasalodos Salgado
  • Localización: Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN / coord. por Andrés Carretero Pérez, Concha Papí Rodes, Gonzalo Ruiz Zapatero, 2018, págs. 889-906
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clothing and collecting: the case of Enrique Mélida and the MAN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enrique Mélida Alinari (1838-1892) cultivó la pintura de temática religiosa en los comienzos de su carrera, aunque se dedicó a la pintura de género y el retrato. En su pintura de género en el que sobresalen títulos como La lección de tauromaquia, Un bautizo en la sacristía de San Luis, Se aguó la fiesta, El cuarteto del convento, Paseo por los jardines del rey, entre otros, destacan personajes elegantemente vestidos: una reconstrucción histórica de gran fidelidad.

      Para abordar estos temas con sumo detallismo y verosimilitud histórica formó una colección de indumentaria que le sirvió de herramienta indispensable. A su muerte, su viuda Marie Bonnat Mélida la donó al Museo Arqueológico Nacional. Fue, con toda probabilidad, una de las primeras colecciones de indumentaria que ingresó en una institución madrileña y de forma inmediata se integró en el discurso expositivo de la institución.

    • English

      Enrique Mélida Alinari (1838-1892) cultivated religious painting at the beginning of his career, to devote himself to painting genre and portraiture. In his painting of genre in which stand out titles like La lección de tauromaquia, Un bautizo en la sacristía de San Luis, Se aguó la fiesta, El cuarteto del convento, Paseo por los jardines del rey, among others, stand out characters elegantly dressed: A historical reconstruction of great fidelity.

      To address these issues with utmost detail and historical credibility was forming a collection of garments that served as an indispensable tool. Upon his death, his widow Marie Bonnat Mélida donated it to the Museo Arqueológico Nacional. It was, in all likelihood, one of the earliest collections of clothing that entered a Madrid institution and became part of the exhibition discourse of the institution.


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