Además de su singularidad arquitectónica, la relevancia del monumento romano de Santa Eulalia de Bóveda se evidencia por la presencia en su interior de un amplio espacio abovedado decorado con espléndidas pinturas. En ellas destaca el color y el naturalismo de los motivos decorativos, permitiendo distinguir diferentes especies de aves dispuestas en un entorno vegetal, entre plantas, flores y frutos.
En el almacén del Museo Arqueológico Nacional están depositadas algunas de las obras del pintor Elías de Segura. Entre ellas se encuentran una serie de dibujos y acuarelas de parte de la decoración pictórica de Santa Eulalia de Bóveda realizadas durante las excavaciones para su descubrimiento.
En esta comunicación se dan a conocer estas reproducciones de pintura mural romana.
Al mismo tiempo, se aporta información novedosa sobre su autor y las vicisitudes de su estancia en el monumento. Todo ello permite enriquecer el escaso conocimiento sobre esta actuación de documentación arqueológica.
In addition to its architectural uniqueness, the importance of Santa Eulalia de Bóveda Roman monument is evidenced by the presence inside of a large vaulted space decorated with splendid paintings. The colour and naturalism of the decorative motifs stand out in them, allowing us to distinguish different species of birds arranged in a vegetal environment, among plants, flowers and fruits.
painter Elías de Segura’s works. There are among them a series of drawings and watercolors of part of the pictorial decoration of Santa Eulalia de Bóveda made during the excavations for its discovery.
In this communication, these reproductions of Roman mural painting are presented.
At the same time, new information about the author and the vicissitudes of his stay at the monument is provided. All this allows us to enrich the limited knowledge about this archaeological documentation work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados