Ángel M. Felicísimo Pérez, María Eugenia Polo García, Alicia Rodero Riaza, Trinidad Tortosa Rocamora
Cada vez más se observa cómo diversas instituciones museísticas van incorporando visitas virtuales y reproducciones 3D de las piezas más destacadas. Ambos casos son esenciales en el acercamiento del conocimiento para todo tipo de personas e intereses. Poder estudiar una pieza sin moverla de su ubicación, ni manipularla, son estimulantes ventajas para su conservación. Las posibilidades que ofrecen estas reproducciones para el especialista son incuestionables, incluso sin tener que acercarse a la institución: ampliación o giro de la misma para analizar todos los detalles. Cualquier objeto arqueológico es susceptible de ser representado virtualmente mediante un modelo digital tridimensional. Podemos obtener modelos 3D de objetos o escenas digitalizando con un escáner 3D o mediante fotografía digital, con los llamados sistemas de modelado basado en imágenes. Esta comunicación analiza el proceso de obtención del objeto virtual a partir de la pieza ibérica y el valor que adquiere la imagen en el contexto museístico actual.
Increasingly, it is observed that several museum institutions are incorporating visual visits and 3D reproductions of their most important pieces. Both cases are essential in the approach of the knowledge for all kinds of people and interest. Studying an archaeological object without moving it from its location or manipulate it, becomes a stimulating advantage for its conservation. These reproductions offer unquestionable possibilities to the professional, not only for not being physically in the institution but also for manipulating the virtual object to analyze all the details. Any archaeological object can be represented in a virtual way by means of three-dimensional digital model. We can obtain 3D models of objects or scenes by digitizing with a 3D scanner or by means of digital photographs with the so-called imagebased modeling systems. This paper analyzes the process of generating a virtual object from an iberian object and the value acquired by the image in the current museum context.
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