El presente trabajo versa sobre la transformación histórica del discurso museológico y las técnicas museográficas en relación a los planteamientos teóricos del momento. La transmisión del mensaje hacia el visitante debe ser un pilar importante en la actualidad ya que la sociedad no solo debe conocer el patrimonio y comprenderlo, sino debe verse involucrada en el proceso museológico mediante la participación. Una de las opciones contempladas por la nueva museología es el uso de la tecnología. Este tema ha generado cierta controversia, pues aparte de verse enfrentados los postulados teóricos más recientes con los tradicionales, se han establecido dudas acerca si el uso de la tecnología es positivo en la transmisión correcta del discurso, o bien se degenera. Además, la creación de múltiples actividades para involucrar a la sociedad en el museo suscita el debate sobre si el museo conserva la misión original de exposición del patrimonio o no.
The present work deals with the historical transformation of the museological discourse and the museographic techniques, in relation to the theoretical approaches of the moment.
The transmission of the message to the visitor must be an important foundation at the present time as the society must not only know the heritage and understand it, but must be involved in the museological process through participation. An option contemplated by the new museology is the use of technology. This issue has generated a certain controversy, because apart from disagree with the most recent theoretical postulates with the traditional ones, doubts have been established as to whether the use of technology is positive in the correct transmission of the discourse or it degenerates. In addition, the creation of multiple activities to involve society in the museum, cause the discussion as to whether the museum preserves the original mission of heritage exposure or not.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados