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Perspectivas y compromisos de los académicos universitarios una vez lograda la calidad de los planes de estudio

  • Autores: Irma Díaz Unzueta, Martha E. Muñoz Martínez, Leticia J. Macías Chávez
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 3, Nº. 4, 2011, págs. 85-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una experiencia enriquecedora ha sido la registrada en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la cual, por voluntad propia, asumió los desafíos de la educación superior, tomando como línea central la evaluación; es un estudio de caso, como muchos otros en las IES mexicanas. La UJED al sentirse en desventaja ante la celeridad de los cambios de la Sociedad del Conocimiento, de las exigencias del fenómeno de la globalización y consciente de la vigencia de una política de asignación presupuestaria restrictiva, condicionada a la demostración pública de su calidad.

      Las unidades académicas de la UJED, continúan con una reforma curricular que ha trascendido e incluye: modelos, procesos y costumbres que las alejaban de su realidad social; proponiendo ahora currículos innovadores, competitivos, eficientes y de alta pertinencia social, sujetos ahora a procesos permanentes de evaluación externa, con resultados favorables que la han distinguido ahora entre las mejores universidades del país. Sin embargo las comunidades académicas son violentadas mientras los procesos evaluativos se realizan y llegan a poner en riesgo el proyecto institucional.

      La importancia del estudio radica en conocer las expectativas y responsabilidades que los actores universitarios asumirán ante el logro de calidad de sus programas educativos. La aplicación de los conocimientos adquiridos, las formas de reacción ante los cambios y, sobre todo, sus proyectos futuros, son la base para calcular el impacto que los procesos de evaluación/acreditación provocaron sobre su desempeño académico.

    • English

      An enriching experience has been recorded in the Universidad Juárez del Estado de Durango which willingly assumed the challenges of higher education, taking as centerline evaluation; It is a study of case like many others held in Mexican HEI. UJED feel at a disadvantage to the speed of the knowledge society, the phenomenon of globalization demands changes and conscious of the validity of a policy of restrictive budgetary allocation, subject to public demonstration of its quality.

      The UJED academic units, continue with a curricular reform that has transcended and includes: models, processes, and customs that away them from their social reality now proposing innovative, competitive, efficient and high social relevance resumes, and now undergoing permanent processes from external evaluation, favourable results that now distinguished it among the best universities of the country. However academic communities are forces, while evaluatorios processes are performed and arrive to risk the institutional project.

      The importance of the study lies in knowing the expectations and responsibilities University actors assume before the attainment of quality in their educational programmes. The foreground application, reaction to changes and above all shapes its future projects are the basis for calculating the impact assessment/accreditation processes caused on their academic performance.


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