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Resumen de Agrupación de las competencias del Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo según el proceso de atención de enfermería

Almudena Crespo Cañizares, Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid, Sonsoles Hernández Iglesias, Máximo A. González Jurado, Juan Vicente Benéit Montesinos

  • español

    El programa formativo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo, publicado en la Orden SAS 1348/2009, describe el ámbito de actuación, objetivos, competencias, duración de la formación, metodología de aprendizaje y actividades mínimas a realizar durante el periodo de residencia. Sin embargo, no contempla ni sugiere los instrumentos de evaluación que permitan evidenciar la adquisición de dichas competencias. Tras una revisión bibliográfica no se encuentran instrumentos específicos validados que evalúen estas competencias, si bien, existe una escala de evaluación de competencias del grado de enfermería, Escala “ECOEnf”, que ha sido adaptada para otras especialidades enfermeras y que tomará como referencia. En este artículo se muestra el resultado de la primera fase de adaptación de la escala. El objetivo del estudio fue agrupar las competencias asistenciales, descritas en la Orden SAS 1348/2009 siguiendo el proceso de atención de enfermería.Material y métodos. Extracción de las competencias asistenciales del programa formativo de la especialidad, agrupación en unidades competenciales, previamente establecidas siguiendo el proceso de atención de enfermería y consenso de expertos, mediante técnicas de grupo nominal.Resultados. Cuatro unidades competenciales que agrupan las competencias asistenciales contempladas en el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo.Conclusiones. La agrupación de competencias de la especialidad en unidades competenciales es el primer paso para conseguir un instrumento que evalúe las competencias de Enfermeros Residentes de la Especialidad de Enfermería del Trabajo. 

  • English

    The Specialist degree program of Occupational Health Nursing, published in Official State Gazette (“BOE”) under SAS Order 1348/2009, describes the scope of responsibilities, objectives, competencies, duration of the program, learning methodology and minimum requirements to fulfil during the period of internship. However, it does not clearly indicate neither suggest the evaluation techniques which confirm the acquisition of these competences. After verification of available health nursing literature, there are no validated specific techniques that assess these competences, although there is a scale of assessment of competencies of the nursing degree, Scale “ECOEnf”, which has been adapted for other nursing specialist degrees and it will be used as a reference for health nursing. This article shows the result of the first phase of scale adaptation.

    Objective: Grouping the nursing care competencies, described in SAS Order 1348/2009 following the process of nursing care.

    Method: Competency units have been established based on the general nursing process and agreement of the experts using nominal group techniques. Afterwards, the nursing care competencies have been selected from the degree program of the health nursing speciality.

    Result: Four competency units have been created which cover the health nursing care competencies included in the degree program of the Occupational Health Nursing.

    Conclusions: Grouping of the competences into competency units is the first step to get a technique which allows to evaluate the skills of the students during the nurse residency period of the Occupational Health Nursing degree.


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