Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iglesia y Estado en el siglo XIX francés: Tocqueville y la libertad de enseñanza

Rafael D. García Pérez

  • español

    La discusión en 1844 de un proyecto de ley sobre instrucción secundaria dio lugar a un amplio debate en Francia sobre el contenido y alcance de la libertad de educación consagrada en la Constitución de 1830. Frente a las posiciones extremas que defendían el monopolio de la Universidad o su liberalización absoluta, destaca la postura de Tocqueville favorable a una libertad regulada. Sin embargo, más allá del debate concreto de la ley, lo que se hallaba en juego era el lugar reservado a la Iglesia en el nuevo orden constitucional implantado por la monarquía de Julio.

  • English

    The discussion in 1844 of a draft law on secondary education gave rise to a broad debate in France about the content and scope of the freedom of education ordained by the Constitution of 1830. In opposition to those that defended the monopoly of the University or its absolute liberalization, Tocqueville was in favor of a regulated freedom. However, beyond the concrete debate of the law, what was at stake was the place reserved for the Church in the new constitutional order implemented by the July Monarchy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus