Aunque la medicina tradicional es una práctica cultural cotidiana a la que recurren muchos pueblos originarios en el proceso de salud-enfermedad-atención en la actualidad, es desdeñada debido al mayor prestigio otorgado a la medicina alópata o ‘moderna'. En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación más amplia donde se indaga en el uso social de la medicina tradicional, concretamente se aborda el significado cultural que otorgan los especialistas de la medicina tradicional y la población totonaca de Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla. El referente teórico en el que se sustenta el presente texto es el del pluralismo epistemológico, donde se ubica el sistema de pensamiento de los pueblos originarios, del cual, uno de los aspectos que lo conforman es el conocimiento acerca de la medicina tradicional. El objetivo del trabajo fue tener un acercamiento respecto a la atención de la salud desde la medicina tradicional que, se considera, complementa a la medicina alópata, para comprender el sentido y el significado que le otorgan desde su sistema de pensamiento los makuchinanin (los que curan) quienes son los especialistas de dicha comunidad. Con base en una metodología cualitativa, y a partir de la perspectiva sociológica y antropológica, en el marco de las metodologías horizontales se entrevistó en profundidad a algunos de los especialistas de la medicina tradicional. Los hallazgos permiten dilucidar algunos conceptos, generados desde el propio sistema de pensamiento del pueblo Tutunakú, en especial manifestados en la lengua materna totonaca, lo que permite reconocer la existencia de una epistemología de este pueblo indígena.
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