Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dilución de la moral machista del tango argentino a través de su recepción (Córdoba, Argentina 2011-2014)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 33, 2017, págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dilution of the Male Chauvinistic Morality of Argentine Tango through Reception (Córdoba, Argentina 2011-2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lírica amorosa del tango argentino presenta características que, desde las condiciones de enunciabilidad actuales, podrían resultar inaceptables para los estratos medios de la sociedad cordobesa. Muchos analistas coinciden en que ese tópico se edifica sobre un fuerte machismo que ha mutado con el paso del tiempo, pero que no por eso ha dejado de promover la superioridad masculina y el dominio del hombre sobre la mujer. En unos casos con claras manifestaciones de violencia física, en otros con una violencia psíquica basada en presentar sistemáticamente a la mujer como amoral. Por ello, resulta llamativo que en la actualidad, muchos hombres y mujeres aprecien el tango argentino y se sientan identificados con esa poesía. En este contexto nos preguntamos: ¿Cómo es posible esto? ¿Se identifican las mujeres con ese lugar de amoralidad que les asigna la poesía amorosa del tango? En la presente comunicación se pretenden responder esas preguntas sobre la base de más de tres años de investigación con trabajo de campo, realizado entre 2011 y 2014, en el ambiente milonguero de la ciudad de Córdoba (R. Argentina). Se construyó una muestra teórica con milongueros de entre 22 y 65 años y se realizaron con ellos entrevistas semi estructuradas de respuestas abiertas. La conclusión a la que llegamos es que estos consumidores del tango ponen en acción diferentes operaciones interpretativas, condicionadas por sus necesidades de apropiación, que les permiten hacer una lectura muy diferente a la que proponen los analistas e historiadores de la lírica tanguera.

    • English

      Certain characteristics of the romantic lyric of Argentine tango, given the current enunciability conditions, might be unacceptable to the middle class of the society of Cordoba. Many analysts agree that this topic stems from a strong chauvinism that has mutated over time, but has not stopped promoting male superiority and the domination of men over women. In some cases, with clear manifestations of physical violence, in others with psychological violence built upon systematically portraying women, essentially, as immoral. That is why it is striking that still today, many men and women of all ages appreciate Argentine tango and feel identified with its poetry. In this context we wonder: How is this possible? Are women identified with being the representation of the immorality that the romantic poetry of tango assigns to them? This paper sets out to answer these questions based on three years of research with fieldwork conducted within the milonguero circle of the city of Cordoba (R. Argentina), in the period 2011-2014. We have built a theoretical sampling with milongueros between 22 and 65 years old, and semistructured open-ended interviews were conducted with them. The conclusion we arrived is that these tango consumers put into action different interpretative operations, conditioned by their need of appropriation, allowing them to make a very different interpretation, and in some respects, contrary to the one proposed by analysts and historians of tango lyrics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno