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Resumen de Ciencia y especulación en el psicoanálisis

Gustavo Mäusel

  • español

    La caracterización científica del psicoanálisis ha sido (y es) un problema muy abordado desde la epistemología, la psicología, la sociología o el psicoanálisis mismo; lo que ha unido tales abordajes, en general, es que han sido realizados bajo una órbita estructuralista preocupada por la creación de una nueva ciencia que dé cuenta de un nuevo hombre. Nuestro interés es poner en relación el lugar científico del psicoanálisis con el destino filosófico que han tenido algunos conceptos clave de la obra freudiana a la luz de interpretaciones que modifican dicha pretensión, tal cual fue comprendida en su momento o que al menos merece ser valorada teniendo en cuenta un nuevo contexto. En definitiva, proponemos un tratamiento filosófico del proyecto científico freudiano; para ello, será importante tomar distancia de «lo científico» sin más en Freud, para abordarlo desde una perspectiva más amplia, en función de un todo que le otorgue sentido preciso a sus afirmaciones. La noción de ciencia, o «lo científico», nunca es algo dado u obvio, sino que es una dificultad y una reconstrucción permanente. En el presente ensayo, adoptaremos una posición intermedia entre dos ―habituales― extremos, esto es, entre una consideración exageradamente historicista y un punto de vista cientificista en el que muchos autores (a veces sin quererlo) han incurrido. Aquí, sostenemos que el acercamiento del psicoanálisis al modelo hegeliano de comprensión de la ciencia permite una interpretación más ajustada de su sentido científico y de su contribución al saber. Para argumentarlo, a) nos detendremos en el sentido en que Hegel comprende la ciencia, para luego b) abordar los cambios que experimentan algunos conceptos articuladores en el interior de la obra freudiana, no siempre vinculados a la matriz científica del psicoanálisis.

  • English

    The scientific characterization of psychoanalysis has been (and is) a problem addressed from epistemology, psychology, sociology or psychoanalysis itself; what has united such approaches is, in general, that they have been carried out under a structuralist orbit concerned with the creation of a new science that accounts for a new man. Our interest is to relate the scientific place of psychoanalysis with the philosophical destiny that some key concepts of the Freudian work have had in the light of interpretations that modify such pretension, as it was understood at that right time or that at least deserves to be valued taking into account a new context. In short, we propose a philosophical treatment of the Freudian scientific project; for this, it is important to take distance from "the scientific" in Freud, so as to approach it from a broader perspective, depending on a whole that would give precise meaning to his statements. The notion of science, or "the scientific", is never something given or obvious, but a difficulty and a permanent reconstruction. In the present essay, we will adopt an intermediate position between two - habitual - extremes, that is, between an exaggeratedly historicist consideration and a scientistic point of view in which many authors (sometimes unwittingly) have incurred. Here, we maintain that the approach of psychoanalysis to the Hegelian model of understanding of science allows a more accurate interpretation of its scientific meaning and its contribution to knowledge. To argue about these issues, a) we will consider the sense in which Hegel understands science, and then b) address the changes experienced by some articulating concepts within the Freudian work, not always linked to the scientific matrix of psychoanalysis.


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