Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superficies y nudos: el sujeto del psicoanálisis en el arte

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 33, 2017, págs. 96-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surfaces and Knots: The Subject of Psychoanalysis in Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones modernas y positivas del sujeto suponen una conciencia transparente a sí misma opuesta a un entorno definitivamente exterior y susceptible de aprehensión. El psicoanalista Jaques Lacan por su parte recurrió a la topología para dar cuenta del sujeto del inconsciente, constituido desde y a partir de un elemento radicalmente heterogéneo: el significante que afecta el cuerpo. En tanto la geometría euclidiana se ocupa de aspectos espaciales cuantitativos y locales, la topología estudia las propiedades cualitativas y globales, atinentes a las transformaciones llamadas continuas. Recurriendo a la topología de nudos, y en particular al nudo borromeo, Lacan desarrolla el concepto de sinthome, ejemplificando con el Finnegan´s Wake de Joyce el modo en que el escritor habría resuelto artificialmente una carencia paterna. El sinthome es aquí precisamente el dispositivo arte ―la obra― que recompone un anudamiento originariamente fallido. Las concepciones de sujeto y de identidad propuestas por el psicoanálisis abren dimensiones estructural e históricamente soslayadas por el pensamiento moderno. La consideración de tales dimensiones podría aportar a las teorías del arte y la didáctica elementos que el discurso de la ciencia, por su propia estructura, excluye.

    • English

      The modern and positive conceptions about the subject assume a consciousness transparent to itself opposed to an environment definitely external and susceptible of apprehension. The psychoanalyst Jacques Lacan meanwhile resorted to topology to account for the subject of the unconscious, constituted from a radically heterogeneous element: the signifier that affects the body. While Euclidean geometry deals with quantitative and local spatial aspects, topology studies qualitative and global properties, concerning the transformations called continuous. Using the topology of knots, and particularly the Borromean knot, Lacan develops the concept of sinthome, exemplifying with the Finnegan´s Wake by Joyce the way the writer would have artificially solved a paternal lack. The sinthome is here precisely the art dispositive –the work- that recomposes an originally failed knotting. The conceptions of subject and identity proposed by psychoanalysis open up dimensions structurally and historically ignored by modern thought. The consideration of such dimensions could contribute to art and didactics theories, elements that the scientific discourse, by its own structure, excludes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno