Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Temporalidad, espectro y memoria en El campo (1967) y Antígona furiosa (1986) de Griselda Gambaro

Patricia Sapkus, Miriam Alvarado

  • español

    Traer a escena fragmentos y citas del pasado que conllevan las consecuencias de la violencia lílímite del estado sobre los cuerpos, nos enfrenta a una representación de la historia que opera a partir de dislocaciones y bifurcaciones de la temporalidad. En ese entrecruzamiento de tiempos se constituyen los fantasmas de la historia como memoria de lo injusto. A partir de esta perspectiva nos proponemos realizar un recorrido analítico de las obras dramáticas El campo (1967) y Antígona furiosa (1986) de Griselda Gambaro, que trabajan sobre esta problemática a través representaciones que incorporan fragmentos de la historia que tematizan el nazismo y los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar en nuestro país.

  • English

    Bringing fragments and quotes from the past that bear the consequences of the extreme State violence on bodies, confronts us with a representation of history that operates from dislocations and bifurcations of temporality. In that interweaving of times, the ghosts of history are constituted as a memory of the unjust. From this perspective we propose an analytical tour of the dramatic plays El campo (1967) and Antígona Furiosa (1986) by Griselda Gambaro, which work on these problems through representations that incorporate fragments of history that portray Nazism and the clandestine detention centers of the last military dictatorship in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus