La intubación con fibrobroncoscopio es la técnica de elección para intubar a pacientes con vía aérea difícil prevista y no prevista, que se pueden ventilar correctamente. Nuestro objetivo fue determinar si un curso práctico e individualizado con esta técnica era capaz de proporcionar suficiente entrenamiento y autoconfianza para permitir que los anestesiólogos participantes practiquen rutinariamente la intubación con fibrobroncoscopio tras el curso.
Material y métodos.
En nuestro centro se realiza un curso práctico e individualizado de intubación con fibrobroncoscopio en pacientes con anestesia general, con sedación en ventilación espontánea y mediante dispositivos extraglóticos. Entre 2005 y 2009 realizamos una encuesta vía e-mail entre los participantes para autovalorar la adquisición de habilidades durante el curso y su grado de satisfacción.
Resultados.
La encuesta se remitió a 77 alumnos, 6 meses después de la realización del curso, con una respuesta del 61%. Todos los alumnos que respondieron se consideraron hábiles con el manejo del fibrobroncoscopio al acabar el curso y, el 97% lo utilizó en su práctica habitual en pacientes con vía aérea difícil.
Conclusión.
Estos resultados sugieren que la realización de cursos de intubación con fibrobroncoscopio que, además de la teoría y la práctica en maniquíes, incluya pacientes con anestesia general y en ventilación espontánea, tiene una alta tasa de éxito en cuanto a la adquisición de habilidades y autosuficiencia de los participantes.
Background and objective.
Fibreoptic intubation is the technique of choice for resolving complications related to a difficult airway. Our aim was to determine whether a clinical-practice-based, individualized course provides sufficient training and confidence to allow anaesthetists to routinely practice fibreoptic intubation.
Methods.
Our hospital developed a clinical-practice-based, individualized course on fibreoptic intubation in general anaesthesia that provided practice in sedated spontaneously breathing patients and insertion through supraglottic devices. From 2005 to 2009, we e-mailed participants for response to an anonymous online self-assessment survey. We asked participants about the training outcomes and their overall degree of satisfaction.
Results.
Seventy-seven participants were sent the questionnaire six months after the course and 61% responded. All respondents considered themselves skilled in handling the bronchoscope at the end of the course and 97% used it in their routine practice in patients with difficult airways.
Conclusions.
These results suggest a high success rate can be expected from individually tailored fibreoptic intubation courses that supplement theory and mannequin experience with clinical practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados