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Intervención de enfermería en la conducta terapéutica y el conocimiento en pacientes con hipertensión arterial

  • Autores: Claudia Ordoñez Criollo, Josselyn Aguilar Chavez, Yonathan Ortiz Montalvo
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 19-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing intervention in therapeutic behavior and knowledge in patients with hypertension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la eficacia de la enseñanza del proceso de enfermedad en la conducta terapéutica y el nivel de conocimiento en pacientes hipertensos de pabellones de hospitalización de un Hospital público de Lima. Metodología: se empleó un estudio de diseño cuasi-experimental con método de intervención (pre y post) con seguimiento de una semana. La muestra estuvo constituida por 40 pacientes entre 60 y 85 años residentes en Lima. Resultados: se encontró cambios significativos en los grupos post intervención, mejorando de un 3.54 a 3.72 en cuanto a la variable de conducta terapéutica en el grupo control en comparación del grupo intervención que tuvo un mayor aumento de 2.98 hasta 4.06, mientras que en la variable nivel de conocimiento, el grupo control presentó una mejora de 3.0 a 3.02 mientras que en el grupo intervención hubo una mejora de 2.56 a 3.56. Conclusión: la eficacia de la enseñanza influyó en el nivel de conocimiento y conducta terapéutica en los pacientes con hipertensión de un hospital público de Lima este en el  Agustino, así mismo, tuvo efecto sobre las precauciones recomendadas en cuanto a la conducta terapéutica y el nivel de conocimiento sobre el nivel del rango normal de presión sistólica y diastólica.

      Palabras clave: Terminología Normalizada de Enfermería; Conocimientos; Educación en Enfermería; Hipertensión (Fuente: DeCS).

    • English

      Objective: to determine the efficacy of the teaching of the disease process in the therapeutic behavior and the level of knowledge in hypertensive patients of hospitalization wards of a public hospital in Lima. Materials and methods: a quasi-experimental design study with an intervention method (pre and post) with a one-week follow-up was used. The sample consisted of 40 patients between 60 and 85 years old living in Lima. Results: significant changes were found in the post intervention groups, improving from 3.54 to 3.72 in terms of the therapeutic behavior variable in the control group compared to the intervention group that had a greater increase from 2.98 to 4.06, while in the variable level of knowledge, the control group presented an improvement of 3.0 to 3.02 while in the intervention group there was an improvement of 2.56 to 3.56. Conclusion: the intervention influenced the increase in both the level of knowledge and therapeutic behavior. Likewise, it had a positive effect on the indicators of the main variables (recommended precautions, normal range of systolic and diastolic blood pressure).

      Key words: Standardized Nursing Terminology; Knowledge; Education Nursing; Hypertension (Source: DeCS).


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