Sadith Peralta Gonzales, Jannet Santisteban Francia, Frank Peralta Alvarez
Objetivo: determinar si existe asociación entre el rendimiento en el área de educación física y el tipo de huella plantar en escolares limeños. Materiales y métodos: el estudio fue transversal. La muestra fue de 217 escolares de 6 a 12 años. Las variables de estudio fueron: rendimiento académico en el área de educación física, tipo de huella plantar e índice de Hernández Corvo y dos variables sociodemográficas (sexo y edad). Se emplearon las pruebas de Chi-cuadrado, Kruskal Wallis, Spearman y regresión lineal múltiple. Resultados: la media del rendimiento académico fue 15.69 y del índice de Hernández Corvo fue 0.52 en ambos pies. Tanto en el pie derecho (54.38%) e izquierdo (58.99%) se encontró mayor porcentaje en el tipo de huella plantar cavo. No hubo relación entre rendimiento académico y tipo de huella plantar (p=0.26) y el ser mujer se asoció significativamente con tener pie cavo (derecho= 65.52%; izquierdo= 75.86%). En el análisis múltiple al ajustar rendimiento académico, índice de Hernández Corvo y edad hubo significancia. Conclusión: se evidencia que no existe relación entre el rendimiento académico en el área de educación física y el tipo de huella plantar. Por otro lado, ser mujer se relaciona con tener pie cavo. Asimismo, se muestra una tendencia en el aumento del rendimiento académico a través del análisis de regresión lineal. Debido a la poca variabilidad de promedios de rendimiento académico se recomienda emplear un instrumento preciso para medir las notas con indicadores de desempeño práctico y otros instrumentos precisos para medir la huella plantar.
Palabras clave: Pie; Rendimiento Atlético; Estudiantes (Fuente: DeCS).
Objective: to determine if there is an association between the performance in the area of physical education and the type of footprint in Lima schoolchildren. Materials and methods: The study was cross-sectional. The sample consisted in 217 schoolchildren from 6 to 12 years old. The study variables were: academic performance in the physical education area, type of footprint and Hernández Corvo's index and two sociodemographic variables (sex and age). Chi-squared, tests Kruskal Wallis, Spearman and multiple linear regression were used. Results: the average of the academic performance was 15.69 and Hernández Corvo's index was 0.52 in both feet. Both in the right (54.38%) and left (58.99%) feet, a higher percentage was found in the type of plant footprint. There was no relation between the academic performance and the type of footprint (p = 0.26) and being woman is related to have foot with a cabo (right = 65.52%, left = 75.86%). In the multiple analysis to the academic performance adjustment, Hernández Corvo´s index and age was significant. Conclusions: It is evident that there is no relationship between academic performance in of physical education area and the type of footprint. On the other hand, being a woman is related to have foot with a cabo. Likewise, a trend in the increase of academic performance is shown through linear regression analysis. Due to the low variability of academic performance averages, it is recommended to use an accurate instrument to measure grades with practical performance indicators and other precise instruments to measure the footprint.
Key words: Foot; Athletic Performance; Students (Source: DeCS).
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