Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje como valor en las experiencias de movilidad internacional de los artistas

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Adoz: revista de estudios de ocio, ISSN 1134-6019, Nº. 33, 2010, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning as a value in the experiences of international mobility of artists
    • Ikasketa, balio gisa artisten nazioarteko mugikortasun esperientzietan
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la elaboración del proyecto de investigación Artists´ Moving & Learning, se han explorado las experiencias de movilidad internacional de artistas visuales y escénicos de 10 estados miembro de la Unión Europea (Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Rumanía, Hungría, España, Portugal, Bélgica y Eslovenia) y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida de dichos artistas.

      Los resultados del estudio han puesto en relieve la centralidad del aprendizaje como factor de motivación y su alto grado de significación en la reconstrucción discursiva de las experiencias de movilidad internacional.

      No solo se reconoce el desarrollo artístico, profesional y personal como un beneficio derivado de las diversas estancias y vivencias en el extranjero, sino que el aprendizaje como posibilidad y necesidad se entiende como integrado en el mismo status artístico y vital de la persona, convirtiéndose así en una condición esencial del hecho y del sujeto artístico.

      Partiendo de las evidencias encontradas en los discursos de los artistas entrevistados se pretende por tanto señalar no solo el impacto de las experiencias internacionales en los procesos de aprendizaje, sino el reconocimiento del aprendizaje como valor propio y singular del artista, necesitado siempre de «nuevas partidas».

    • English

      The experiences of international mobility of visual and performing artists from 10 member states of the European Union (France, Italy, Great Britain, Netherlands, Romania, Hungary, Spain, Portugal, Belgium and Slovenia) have been explored in the development of the Artists’ Moving & Learning research project, tracking their implications in the lifelong learning processes of these artists.The survey results have revealed the centrality of learning as a motivating factor and its high degree of significance in the discursive reconstruction of the experiences of international mobility.

      Artistic development as a professional and personal benefit are recognized as benefits derived from the stays and experiences abroad. But more so, learning is thought of as a possibility and necessity, understood as integrated in the same artistic and vital status of the person, making it an essential prerequisite of the artistic fact and the artistic subject.

      Based on the evidence found in the speeches of the artists interviewed, it is to be stressed not only the importance of international experiences in the lifelong learning processes, but the recognition of learning as an value for the artist, always needing «new departures».

    • euskara

      Artists´ Moving and Learning ikerketa proiektuan zehar Eurobar Batasuneko 10 herrialdetako (Frantzia, Italia, Bretainia Handia, Herbehereak, Errumania, Hungaria, Espainiar estatua, Portugal, Belgika eta Eslovenia) ikusizko artisten eta artista eszenikoen nazioarteko mugikortasun esperientziak aztertu dira, berauen bizitzan zeharreko ikasketa prozesuetako inplikazioak miatuz.

      Ikerketaren emaitzen agerian utzi dute ikaskuntzaren zentraltasuna motibazio faktore gisa, eta nazioarteko mugikortasunen berreraikitze diskurtsiboan duen esangura maila altua.

      Ez da soilik atzerrian izandako egoitza eta esperientzietatik eratorritako garapen artistiko, profesional eta pertsonala aitortzen, baizik eta ikaskuntza —aukera eta beharrizan gisa— pertsonaren estatus artistikoan eta bizitzan bertan integratuta dagoela ulertzen da. Hartara egintza eta subjektu artistikoaren funtsezko baldintza bihurtzen da.

      Elkarrizketatutako artisten mintzairan aurkitutako ebidentzietatik abiatuta ez da soilik nazioarteko esperientziek ikasketa prozesuetan duten eragina azpimarratzen, baita ikaskuntzak balio gisa duen lekua ere beti «abiatze berriak» behar dituen artistarentzat


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno