Resumen: En el presente trabajo me propongo mostrar cómo ciertos aspectos de la moral puritana –una serie de actitudes frente al trabajo, el ocio, la propiedad y el afán de lucro, que Max Weber y otros autores destacaron como preparatorias en relación al surgimiento del capitalismo– subyacen al abordaje que hace Locke de la pobreza. Como intentaré poner de relieve, para Locke la pobreza era, ante todo, un signo de corrupción moral. Locke consideraba que los indigentes eran responsables de su situación y que, por tanto, (re)educarlos era indispensable para hacer frente al problema de la pobreza. De allí que el método principal que propone para paliarla sea el cultivo de las virtudes del trabajo, la abnegación y la moderación racional del afán adquisitivo.
Abstract: The aim of this paper is to show the influence of puritan ethics underlying John Locke´s approach to poverty –a series of attitudes towards labor, idleness, property and acquisitiveness, which Max Weber and other authors singled out as favoring the development of capitalism. As will be shown, Locke conceived poverty as a sign of individual moral corruption. He believed that poor people were responsible for their dire situations and that (re)educating them was a necessary condition to reduce poverty. Thus, his proposals to deal with this problem were intended, mainly, to cultivate the puritan virtues of industriousness, self-denial, and rational moderation of the acquisitive and consumption human propensities.
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