Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La 'alita rota' del discurso latinoamericanista: estrategias queer en Roberto Bolaño, Diamela Eltit y Pedro Lemebel

    1. [1] University of Padua

      University of Padua

      Padova, Italia

  • Localización: Anales de literatura chilena, ISSN 0717-6058, Nº. 29, 2018, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latinamericanism with a 'broken wing': queer strategies in Roberto Bolaño, Diamela Eltit and Pedro Lemebel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de motivos queer en la literatura hispanoamericana contemporánea está generando un rico y complejo corpus de textos en donde la obsesión temática por el cuerpo opaco, incoherente, incongruente supera los angostos límites de las reivindicaciones LGBT y se transforma en una estrategia útil para ensayar nuevas políticas y poéticas de representación de la identidad colectiva latinoamericana. Este artículo se ocupará de provocar un diálogo intertextual entre los que podemos considerar los tres pilares del canon chileno contemporáneo, tratando de mezclar el discurso postcolonial con lo queer. Se considerarán como casos de estudio El cuarto mundo de Diamela Eltit, Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño y una entre las más famosas crónicas urbanas lemebelianas: “La muerte de Madonna”. El alucinante relato de la gestación de un monstruoso engendro sudaca, el falso policial protagonizado por un exiliado que trata de enfrentarse con su ambigüedad sexual y la performance mágico-realista de un imitador indio de la estrella del pop Madonna parecen aludir a una continuación subversiva de los constructos postcoloniales acerca del Nuevo Mundo, una en donde rasgos huidizos como lo ‘sin clase’ y lo ‘vulnerable’ ponen en entredicho y, a la vez, actualizan agudamente la pomposa herencia de las imágenes identitarias heredadas de la tradición (mestizaje, hibridación...).

    • English

      The presence of queer motifs in contemporary Latin American literature is getting more and more relevant nowadays, generating a rich and complex corpus of texts where the thematic obsession with the opaque, incongruous, mischievous body overtly exceeds the LGBT borders and becomes a strategy of experimenting new politicies and poetics of representing Latin American collective identity. This essay aims to provoke an intertextual dialogue between the three authors we can recognize as the core of Chilean contemporary canon, one where the postcolonial discourse mixes with queer theory. We will take as case studies two novels (El cuarto mundo by Diamela Eltit and Los sinsabores del verdadero policía by Roberto Bolaño) and one classic urban chronicle by Pedro Lemebel: the uncanny gestation of a South American monster, the faux detective story of a Chilean exiled investigating on his own sexual ambiguity and the magic-realistic performance of a indio imitator of the pop singer Madonna seem to allude to a sort of subversive continuation of the postcolonial assessment of the New World, in which notions of 'obliqueness', 'unaccountability' and 'vulnerability' sound ambiguously as a critical response and as an ingenious actualization of traditionally fostered cultural constructs such as 'mestizaje' and hybridization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno