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Disciplinar los cuerpos y vigilar las conciencias. La represión inquisitorial de brujos y curanderos en la Provincia de Venezuela durante el siglo XVIII.

  • Autores: Emanuele Amodio
  • Localización: Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, ISSN-e 1690-4818, Nº. 18, 2010, 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disciplining the Bodies and Monitoring the Consciences. The inquisitorial repression of wizards and healers in the Province of Venezuela during the 18th century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura médica popular en la Provincia de Venezuela durante el siglo XVIII se constituyó lentamente en un sistema de múltiples contenidos y prácticas de origen étnico-cultural diferente, compuesto por saberes indígenas locales, africanos y españoles populares. Estos saberes estaban constituidos por una mezcla de prácticas herbolarias y mágicas, lo que se prestaba con facilidad ala acusación de hechicería. La red de chamanes y curanderos existentes en la Provincia servía a cubrir los requerimientos de salud de la población de bajos recursos y, en parte, la de los blancos criollos, siendo muy escasa la presencia de médicos universitarios blancos. El Tribunal de la Inquisición persiguió algunos de estos curanderos populares, en gran parte negros esclavos y libres, pero con poca fuerza y decisión, sobre todo por depender de una sede tan lejana como Cartagena de Indias. A la represión inquisitorial de los curanderos se añadió a partir de 1777 el Protomedicato, institución explícitamente formada para controlar las prácticas médicas.

    • English

      In the province of Venezuela in the 18th century, the culture of popular medicine was slowly developed within a system of multiple practices of different ethno-cultural origins, comprising popular local indigenous, African and Spanish knowledges. These were made up of a mixture of magical herbalist practices that were readily charged with accusations of sorcery. The network of shamans and healers existing in the province served to cover the needs of the health of the population of lesser means and, in part, that of the White creoles, the presence of White university doctors being very scarce. The Tribunal of the Inquisition sought out some of these popular healers, for the most part Black slaves and freemen, but with little force and decisiveness, principally because they depended on such a distant base in Cartagena de Indias. In the inquisitorial suppression of healers was added, from 1777, the Protomedicato, and institution explicitly established to control medical practices.


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