El presente trabajo aspira resaltar los elementos asociados a los testimonios de viaje a partir de un análisis histórico de la película venezolana Aire Libre, del director venezolano Luis Armando Roche. Así, reconociendo la importancia del género de los viajeros en la historiografía venezolana, se busca destacar la imagen de Alexander von Humboldt y Aime Bompland en su recorrido por Venezuela (1799-1800); hombres ilustrados, cuya búsqueda de riqueza no se centraba en el oro, sino en el conocimiento. En consecuencia, el lector puede advertir la relación entre los diálogos y las imágenes con los aspectos geohistóricos, político-económicos y socio-culturales de la Venezuela colonial, asociados a elementos históricos dentro del contexto de una producción audiovisual.
This paper intends to highlight the elements associated with the testimonies of trip from a historical analysis of the Venezuelan Film Free Air, the venezuelan director Luis Armando Roche. So, in recognizing the importance of the gender of the travellers in the Venezuelan historiography, it aims to highlight the image of Alexander von Humboldt and Aime Bompland in its tour of Venezuela (1799-1800); men illustrated, whose pursuit of wealth is not focused on the gold, but in the knowledge. As a result, the reader can see the relationship between dialogues and images with the geohistorical, political-economic and social cultural aspects of colonial Venezuela, associated with historical elements within the context of audiovisual production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados