El artículo propone un posible camino de reflexión teórica a partir de una ráctica de investigación-intervención desarrollada con docentes y alumnos de instituciones de educación formal en tres provincias de Argentina en el marco del Programa de Educación para la Paz No violencia y los Derechos Humanos. El estudio se realizó desde una metodología cualitativa donde surgieron por parte de los sujetos tópicos discursivos que nos permitieron sistematizar la práctica y poner en debate categorías tales como Cultura de Paz, Educación en y para los Derechos Humanos, currículum, discursos disciplinares, instituciones y Sujetos. Este artículo hace hincapié en el análisis de las prácticas escolares y del currículum pensado en clave de Cultura de Paz, asumiendo la necesidad de dialogar con “otros” sobre un modelo de ciudadanía contextuada e histórica. Se discuten, además,los modelos aprehendido y que condicionan nuestro hacer en el campo de las Ciencias Sociales interpelándolos desde el contexto latinoamericano.
This paper proposes a possible way of theoretical reflection from a research- intervention practice developed with teachers and students of institutions of formal education in three provinces of Argentina under the Programme Education for Peace Non Violence and Human Rights. The study was conducted using a qualitative methodology from which emerged discursive subject topics that allowed us to systematize the practice and debate categories such as Culture of Peace, Education and Human Rights , curriculum , disciplinary discourses, institutions and subjects. The paper emphasizes the analysis of school practices and curriculum in terms of Culture of Peace, assuming the need for dialogue with “others” on a model of contextualized and historical citizenship. They also discussed the arrested condition our models and do in the field of interpelándolos Social Sciences from the Latin American context.
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