Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos

Eva Santos Sánchez-Guzmán, Eva Cristina Mesas Escobar

  • español

    El presente artículo surge de las actividades creativas que en los últimos años hemos venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que hemos ido conformando un espacio para la creatividad integrada,  que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciéndonos del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Desde estas líneas queremos mostrar los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down. A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y  su construcción a través de la intersubjetividad,  así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego,  experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.

  • English

    The present article arises from the creative activities that in the last years we have been developing with people with Down syndrome and university students. We present a field study supported by a theoretical foundation, which has made it possible to create a space for people with different capacities to work with the same possibilities. The object of study is in the processes arising in the development of the “workshop of integrated creation with people with Down syndrome” of the University of Murcia. It has fostered mutual enrichment and learning of diverse relationships through creative tools. Likewise, we want to show the meetings that served as a source for the consolidation of this workshop.The theoretical support of this experience has led us to reflect on the subject and its construction through intersubjectivity, as well as in the search of own methodologies that favor spaces for integration through creativity. We introduce key strategies such as: creation, dialogue, interaction, play, experimentation and setting adequate, which have allowed us to reformulate the concept of integrated creativity. Finally we show some essential conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus