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Relationship between ecuatorian student’s learning styles and academic performance in soil science

    1. [1] Agronomía
  • Localización: Ciencia del suelo, ISSN 0326-3169, ISSN-e 1850-2067, Vol. 36, Nº. 1, 2018, págs. 196-203
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuatorianos y el rendimiento académico en la ciencia del suelo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se ha presentado un creciente interés en temas relacionados con la educación de la ciencia del suelo, sin embargo, los temas de aprendizaje de esta ciencia han sido poco estudiados y particularmente la relación entre los estilos de aprendizaje en los estudiantes que reciben instrucción sobre esta ciencia y su rendimiento académico aún no han sido estudiados en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo conocer las diferencias en estilos de aprendizaje y el efecto que tiene en el desempeño académico de los estudiantes de Ciencias del Suelo en la carrera de Agronomía en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Para este propósito, esta investigación se desarrolló como un estudio de caso, basado en la aplicación del cuestionario CHAEA para identificar y relacionar los estilos de aprendizaje con los puntajes académicos en un grupo de estudiantes, quienes reciben cursos introductorios de esta ciencia. Los resultados presentaron una preferencia general en los estudiantes hacia estilos pragmáticos y activistas. Además, hay diferencias marcadas por género, siendo los hombres más pragmáticos que las mujeres, mientras que las mujeres son más activas que los hombres, y también las mujeres tienden a ser más teóricas y reflexivas que los hombres. El rendimiento académico no fue influenciado por los estilos de aprendizaje, sin embargo en estudiantes que presentaron preferencias multimodales en los estilos de aprendizaje el rendimiento académico se incrementó. Estos resultados resaltan que los planes de enseñanza de la Ciencia del Suelo tienen que considerar la diversidad de los estudiantes basados en sus preferencias de estilos de aprendizaje.

    • English

      Nowadays, there has been increasing interest in topics related to education on soil science, however, topics about learning on this science have been poorly studied, particularly the relationship between learning styles and academic performance has not yet been addressed in the literature. This study aimed to understand the different student learning styles of soil science and their effect on their academic performance at the career of Agronomy Engineering (University of Cuenca, Ecuador). For this purpose, this case-study research was based on the application of the CHAEA questionnaire in order to identify and relate the learning styles with the academic scores of a group of Ecuadorian students who receive introductory courses on soil science. Results demonstrated a general preference of students towards “pragmatic” and “activist” learning styles. In addition, marked differences by gender are clearly noticeable in terms of learning styles, being men more “pragmatic” than women, while women are more “activist” than men. Additionally, women revealed a tendency to be more “theoretical” and “reflective” than men. At last, our results suggest that academic performance was not influenced by learning styles. However, in students who showed multimodal preferences of learning styles, their academic performance became higher. These results highlighted the relevance that education plans in soil science need to consider the diversity of students in terms on their learning style preferences.


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