Jaén, España
Granada, España
Las características intrínsecas del mortero pseudocerámico (denominado así por su aspecto similar a pastas ferruginosas cocidas), tales como su buena maleabilidad y plasticidad, el hecho de que no necesita ser cocido para lograr una aceptable dureza y resistencia mecánica y su escasa contracción porcentual tras fraguado, lo convierte en un interesante material para ser utilizado en procesos escultóricos y artísticos en el ámbito de la docencia universitaria. Es un material de bajo coste (hecho siempre agradecido por el alumno) que permite obtener piezas definitivas sin ningún tipo de proceso complejo o costoso como la cocción u otros procesos de moldeo y vaciado. Este mortero está compuesto por un aglomerante hidráulico (cemento portland o análogo), arcilla (elemento que aporta la plasticidad), áridos y agua. Se presentan a su vez los diferentes compuestos del mortero, proporciones y sus posibles variantes, el modo de preparación, técnicas de trabajo y una propuesta de utilización en la docencia del ámbito de escultura u otros procesos artísticos.
The intrinsic characteristics of the pseudoceramic mortar (so called because of its similar appearance to ferruginous pastes), such as its good malleability and plasticity, the fact that it doesn ́t need to be cooked to achieve an acceptable hardness and mechanical strength and its low percentage contraction after setting, Makes it an interesting material to be used in sculptural and artistic processes in the field of university teaching. It`s a low cost material (always grateful for the student) that allows to obtain definitive pieces without any complex or expensive process like the cooking or other processes of molding and emptying. This mortar is composed of a hydraulic binder (portland cement or similar), clay (element that contributes to plasticity), aggregates and water. The different mortar compounds, proportions and their possible variants, the way of preparation, techniques of work and a proposal of use in the teaching of the sphere of sculpture or other artistic processes are presented. We present in turn the different mortar compounds, proportions and their possible variants, the way of preparation, working techniques and a proposal of use in the teaching of the field of sculpture or other artistic processes.
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