Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada en la enseñanza primaria: diseño de juegos de mesa para las áreas ciencias sociales y matemáticas

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 6, 2017-2018, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality in the primary education: design of table games for the social sciences and mathematics area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se cuenta con importantes desarrollos tecnológicos que han emergido posibilitando mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Una de las tecnologías es la Realidad Aumentada (RA), que combina información real con otra sintética o virtual, posibilitando además que los estudiantes manipulen objetos virtuales a través de marcadores como si se tratasen de objetos reales, realizando estas operaciones de forma natural e intuitiva. Este tema comenzó a ser investigado en el marco del proyecto de investigación "Simulación Y Métodos Computacionales En Ciencias Y Educación", de la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Actividades de extensión desarrolladas en los años 2014 y 2015 han permitido observar el beneficio del uso de la RA en la enseñanza, dando origen al proyecto de extensión "Realidad Aumentada: recurso educativo para la enseñanza en la Educación Primaria" desarrollado en el año 2016. En el mismo se trabajó con ocho escuelas del nivel primario, algunas públicas y otras de gestión privada, pertenecientes a las localidades de Neuquén y Cipolletti. En este trabajo se describen características de la tecnología RA, y se presentan tres juegos didácticos desarrollados para el trabajo de contenidos sobre la provincia de Neuquén y matemáticas.

    • English

      There are currently important technological developments available that have emerged enabling the improvement, support or expansion of teaching, learning and creative research. One of these technologies is known as Augmented Reality (AR), which combines real information with a synthetic or virtual one, allowing students to manipulate virtual objects through markers as if they were real objects, in a natural and intuitive way. This thematic issue began to be investigated in the framework of the research proyect titled "Simulation and Computational Methods in Science and Education", of Faculty of Computer Science, National University of Comahue. The extension activities that were developed in 2014 and 2015 have made it possible to observe the benefits of the use of AR in teaching, which gave rise to the extension project "Augmented Reality: an educational resource for teaching in Primary Education" developed in 2016. In that study, eight schools of primary level from Neuquén city and Cipolletti city, some of them public and others private, were selected for application and investigational purposes. In the present work the characteristics of AR technology are described, and four didactic games developed for working on contents about Neuquén Province and mathematics are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno