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A rejeição da estética na teoria formalista de Boris Eikhenbaum

  • Autores: Olga Kempinska
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 30, Nº. 3, 2018, págs. 365-380
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El rechazo de la estética en la teoría formalista de Boris Eikhenbaum
    • The rejection of aesthetics in Boris Eikhenbaum’s formalist theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el rechazo definitivo de la estética en el texto de Boris Eikhenbaum “La teoría del ‘Método Formal’” (1925), el trabajo discute el proceso y los motivos políticos de ese gesto negativo. La importancia de la estética, principalmente en su versión alemana, en la reflexión anterior de Eikhenbaum, especialmente relacionada con su recepción de la teoría de Schiller acerca del trágico y sublime en 1917, llama en efecto la atención. Después de esta recepción positiva, podemos observar, sin embargo, la rápida ascensión de la interpretación cada vez más negativa, llegando a la refutación radical de la estética en la década de 1920.

    • português

      Tomando como ponto de partida a rejeição definitiva da estética no texto “A Teoria do ‘Método Formal’” (1925), de Boris Eikhenbaum, o artigo discute o processo e os motivos políticos desse gesto negativo. A importância da estética, sobretudo de cunho alemão, na reflexão anterior de Eikhenbaum, relacionada antes de mais nada a sua recepção, em 1917, da teoria do trágico e do sublime de Friedrich Schiller, é, de fato, inegável. Depois dessa recepção positiva, pode-se observar, no entanto, uma rápida ascensão de uma interpretação cada vez mais negativa, que culmina na rejeição da estética em meados dos anos 20.

    • English

      In taking as its starting point the rejection of the aesthetics in Boris Eikhenbaum’s text “The theory of the ‘Formal Method’” (1925), the paper discusses and exemplifies the process and the political motivation of this denial. The great importance of the aesthetics, above all in its German version, in Eikhenbaum’s previous reflection, especially related to his reception of Friedrich Schiller’s theory of tragic and sublime in 1917, calls indeed one’s attention. After this positive reception, we can observe, though, a quick rising of the increasingly negative interpretation, ended by the radical refutation of the aesthetics in the 1920s.


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