María del Amor Martín Fernández, Eloísa Reche Urbano, Begoña Esther Sampedro Requena, Belén Quintero Ordóñez, Ana María Muñoz Mallén
La experiencia que se presenta se ha desarrollado a lo largo del curso académico 2016-2017, con el alumnado de primero, segundo y cuarto curso (mención de Lengua Extranjera) del Grado en Educación Primaria de los Centros de la Universidad de Córdoba en los que se cursa esta titulación, en diversas asignaturas correspondientes a las áreas de “Didáctica de la Lengua y la Literatura”, “Tecnología educativa”, “Didáctica y Organización Escolar” y “Filología inglesa”. Su objeto central ha sido la poesía infantil; por una parte, la poesía folclórica o tradicional, patrimonio poético infantil de tradición oral que corre el peligro de perderse y, por otra, la poesía de autores de la literatura española, hecha especialmente para la infancia, atendiendo principalmente a dos aspectos: los valores humanos que en ellas se contienen y su presentación en formatos acordes a los medios de comunicación actuales. Para ello, se ha diseñado y editado material multimedia educativo, dirigido al alumnado de Educación Primaria, que contribuya a la recuperación y difusión de la lírica infantil, de una manera original, atractiva y lúdica, y a su puesta en valor en una sociedad mediada por la tecnología y bilingüe. Los resultados académicos revelan la eficacia de este tipo de propuestas, así como la satisfacción e implicación del alumnado con ello. La experiencia confirma que este tipo de prácticas que evidencian la funcionalidad de los aprendizajes y la relación de la teoría con la práctica favorecen la implicación del alumnado en su proceso formativo, les sensibilizan del compromiso social de la institución universitaria con la difusión de la literatura y, con ello, de la cultura española, como elemento de transferencia de conocimiento en una sociedad multilingüe e intercultural como en la que vivimos.
The experience presented has been carried out throughout the 2016-2017 academic year, with the students of the first, second and fourth year (Foreign Language mention) in the Degree of Primary Education from the Centers at the University of Córdoba where this bachelor’s degree is offered, in different subjects which cover the areas of “Language Didactics and Literature”, “Educative Technology”, “Didactics and School Organization” and “English Philology”. Its main object has been children’s poetry; on the one hand, the traditional and folk poetry, child poetic heritage of oral tradition that is at risk of being lost and, on the other hand, poetry by authors of Spanish literature, written specially for children, focusing attention mainly on two aspects: human values that this poetry contains, and its presentation in formats according to today’s media. For that purpose, it has been designed and edited multimedia educational material, addressed to Primary Education students, which contributes to the recovery and dissemination of infant lyric, in an original, appealing and entertaining way, and to its value in a bilingual society mediated by technology. The academic achievement reveals the efficiency of this type of proposals as well as the student’s contentment and involvement in it. The experience proves that this type of practice that shows the learning functionality and the relation between theory and practice promotes the students’ involvement in their learning process, raises awareness about the social commitment of the university institution to the dissemination of literature and, thus, of the Spanish culture, as an element of knowledge transfer in a multilingual and intercultural society like that where we live.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados