La crisis estructural del sistema mediático generada por las nuevas tecnologías y la reestructuración de la financiación se vio agravada, a partir de 2011, por una crisis económica mundial que aceleró los procesos de precarización en el sector comunicativo.
En el caso de Cataluña, y en concreto en la provincia de Tarragona, dicha crisis generó no solo el despido de profesionales y el cierre de algunos medios de comunicación locales, sino también una profunda precarización de las profesiones relacionadas con la comunicación en un tejido más limitado y endeble que el que se genera en Barcelona. La Universidad Rovira i Virgili (URV), que desde 2009 ofrece los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad i RRPP, abastece a un mercado comunicativo de proximidad que ha pasado por diversas fases. Nuestro análisis (2014-2017) ofrece datos de cómo la oferta comunicativa ha evolucionado de un perfil de ocupador tradicional —televisión, radio y prensa— de medios ya establecidos y/o con financiación pública a una progresiva diversidad de perfiles donde la comunicación empresarial e institucional ha ganado peso y el periodismo local digital ha aparecido como un ocupador estable y solvente. El análisis se ha realizado a partir de los perfiles comunicacionales de los convenios de prácticas extracurriculares realizados por el Servei d’Ocupació Universitaria de la URV y aquellos perfiles solicitados a través de las denominadas Becas Santander en el período delimitado para el análisis.
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