Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estudios en Periodismo en relación a la industria informativa: el caso de tres grados en el EEES

  • Autores: Alexandre Araujo Batlle, Josep Lluís Micó
  • Localización: Los y las tics en los estudios de comunicación / coord. por Inmaculada Postigo Gómez, María José Recoder Sellarés, 2018, ISBN 978-84-09-01973-1, págs. 111-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El creciente número de profesionales del periodismo y la comunicación que se forman en el contexto universitario reaviva el debate clásico sobre la visión profesionalizadora o académica de los estudios en periodismo y comunicación.

      El presente trabajo analiza el caso de tres Grados en Periodismo de tres centros universitarios catalanes, dos en modalidad presencial y uno en modalidad no presencial. A través de la triangulación de metodologías cuantitativas y cualitativas se aborda la cuestión de la proximidad entre la universidad y la industria desde una doble perspectiva: la de las habilidades y las competencias demandadas desde la industria en relación a las trabajadas en los planes de estudio, y la de las plataformas y los contenidos adoptados por la industria en relación a los usados en el contexto universitario. Los resultados muestran que el eje común en los Grados en Periodismo son aquellas asignaturas relacionadas con la profesión, como el conocimiento de su historia, su estructura, su lenguaje o su funcionamiento. En este sentido, se observa un vacío en las asignaturas básicas y obligatorias, en el trabajo o explicitación de las competencias relacionadas con la gestión de redes sociales o vinculadas al perfil de community manager.

      En relación al eje de las plataformas y los formatos, una encuesta a 276 estudiantes apunta a una universidad más asíncrona y textual frente a un contexto no universitario síncrono y audiovisual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno