Las profesiones de la comunicación viven sometidas a unos cambios coyunturales y estructurales a los que se debe hacer frente desde la academia. Pero, más allá de la imprescindible atención a lo cambiante y la flexibilidad curricular que implica, los planes de estudio de las facultades deben garantizar que no se pervierten las señas de identidad del comunicador, que también deben ser las de las propias facultades.
En este trabajo se describen las características que deberían permear los estudios de Periodismo. En torno al saber comunicar, se proponen siete actitudes/ saberes: saber hablar, saber escribir, saber expresarse en imágenes, saber pensar y saber acerca de la condición humana. También se sugieren algunas estrategias para que estén presentes en la formación práctica que reciban los alumnos; y se muestran las relaciones entre esos saberes y los principios y valores permanentes de las profesiones de la comunicación, particularmente el periodismo. Los rasgos esenciales del periodista (epígrafe 2) y las sugerencias prácticas (epígrafe 3), van precedidos por una justificación de la presencia de los estudios de periodismo en el entorno universitario (epígrafe 1).
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