Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre calidad de los controles financieros en España antes y después de la crisis

Ubaldo Nieto de Alba

  • español

    El artículo precisa la naturaleza de la actividad financiera, basada en la confianza, que se configura como un bien público, siendo responsabilidad de los poderes públicos su protección, así como los posibles fallos en el sis­tema de control. En este sentido, se exponen primeramente los fallos ob­servados en los casos: Fidecaya, Gescartera, Afinsa y Cajas de ahorro.

    Se analiza la crisis financiera, resaltando cómo las empresas, en vez de fi­ nanciarse acudiendo al mercado bursátil sin comprometer la liquidez del sistema, suscribieron créditos bancarios, lo que, unido a la expansión de la burbuja inmobiliaria, produjo una crisis de liquidez a la que le siguió la crisis financiera, que es objeto de estudio, juntamente con el análisis de los nuevos modelos de organización y de Supervisión. Se estudia la Supervi­sión en la zona euro, donde la actual Unión Bancaria Europea (UBE) está constituida por un conjunto de organismos, los llamados Mecanismos Úni­cos, que conforman un entramado institucional, en el que no resulta fácil la identificación de las responsabilidades de los supervisores, así como su correspondiente control por la Eurocámara. Dada a fuerte preocupación por el riesgo sistémico, ha pasado a primer plano la supervisión macropru­dencial basada en pruebas de stress, que fueron superadas por el Banco Popular, lo que no impidió su intervención poco tiempo después. Se resal­ta el deslizamiento que se genera desde la legitimidad del poder que dan los votos, susceptible de control democrático, hacia la legitimidad de un poder autocontrolado, la eficacia tecnocrática, que permite soluciones rá­pidas y eficaces, como se ha calificado la adjudicación del Banco Popular

  • English

    The article starts specifying the nature of the financial sector, a trust-based activity which is configured as a public good, being the public authorities responsible for its protection and for the possible flaws in the control system. In this regard, the article refers to the following cases: Fidecaya, Gescartera, Afinsa and Savings Banks or Cajas de Ahorro.

    Following the analysis of the financial crisis, the author points out how companies used bank credits instead of financing through the stock market without compromising the system’s liquidity, which, in addition to the growing real state bubble, resulted in serious cash problems and an inevitable financial crisis, main topic of this article alongside with the analysis of the new organisation and supervision models. Moreo- ver, supervision mechanisms in the Euro Zone are also subjects of study, where the actual European Banking Union is formed by several organisations, the so called Mechanisms —the Single Supervisory Mechanism (SSM) and the Single Resolution Mechanism (SRM)—, an institutional complex with no clear assignment of respon- sibilities to the supervisors, and the necessary control by the European Parliament.

    Due to the strong concern on a systemic risk, macroprudential supervision based on stress tests has become a priority, which has been overcome by Banco Popular, although it didn’t prevent its intervention short after. The author also highlights the progressive transfer from the legitimacy earned after elections —subjected to democratic con- trols—, to the legitimacy of a self-controlled power, the effectiveness of technocracy that allows fast and effective solutions, such as the acquisition of Banco Popular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus