Con este trabajo estudiamos el manuscrito 2044 conservado en la Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona, datado a principios del siglo XVI, una colección miscelánea de nociones de teoría musical, ejemplo de lo que se conoce como “apuntes de estudiante de música”. Gracias a este tipo de documentos es posible profundizar en el conocimiento de los contextos de aprendizaje musical a fines de la Edad Media, la transmisión de la teoría musical y la teoría de la práctica, y el papel de la imprenta en este proceso que enriqueció y a la vez unificó las prácticas musicales hispanas en tiempos de los Reyes Católicos.
We discuss the Ms. 2044 preserved in the Biblioteca de Reserva of the University of Barcelona, from the beginning of the sixteenth century, a miscellany of notions of musical theory, and an example of what is known as "student notebook". Thanks to this type of documents it is possible to deepen the knowledge of the contexts of musical learning in the late Middle Ages, the transmission of musical theory and the theory of practice, and the role of the musical press in this process that enriched and unified Hispanic musical practices in the time of the Catholic Monarchs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados