Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría del conflicto sociocognitivo: De la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental

  • Autores: Nadia Soledad Peralta
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 12, Nº. 2, 2010, págs. 121-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje.

      Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes

    • English

      This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene.

      That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno