Valencia, España
El objetivo de este artículo es mostrar cómo la existencia de sesgos cognitivos podría afectar a que los individuos puedan romper involuntariamente los protocolos de transparencia utilizados para prevenir la corrupción. Las administraciones públicas tienen protocolos de transparencia que buscan identif icar actos co rruptos entre empleados públicos, basándose principalmente en modelos racionales de comportamiento. En este artículo mostramos cómo la existencia de sesgos cognitivos por parte de los funcionarios puede derivar en actos no deliberados pero ide ntificados como no alineados con los protocolos.
Analizamos diversos sesgos que hemos identificado como los más extendidos en la administración y proponemos, a través de la economía experimental y economía del comportamiento, posibles soluciones que permit an orientar el marco de actuación de los funcionarios, mitigando tales sesgos y sus consecuencias.
The objective of this article is to show how the existence of cognitive biases could affect that individuals can unintentionally break the transparency protocols used to prev ent corruption. Public administrations have transparency protocols that seek to identify corrupt acts among public employees, based mainly on rational models of behavior. In this article we show how the existence of cognitive biases on the part of official s can lead to unintended acts but identified as not aligned with the protocols. We analyze several biases that we have identified as the most widespread in the administration and propose, through experimental economics and behavioral economics, possible so lutions that allow orienting the framework of action of the officials, mitigating such biases and their consequences.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados