En este articulo presentamos un proyecto que conjuga aspectos literarios y lingüísticos, y que surge con la intención de superar la fractura que en ocasiones aparece entre la enseñanza de la lengua y de la literatura en Bachillerato. En concreto, y a través de fragmentos del Libro de Buen Amor y La Celestina, trabajamos con un proyecto final que consiste en la elaboración de una "guía para ligar", al estilo de los consejos que puede proporcionar un coach o consultor sentimental. Mediante este proyecto explicamos algunos complementos de la oración simple (en concreto los complementos atributo y predicativo), así como algunas funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas.
Por otra parte, consideramos importante destacar que nuestro proyecto final se subdivide en "microproyectos", a fin de que el alumno no pierda la motivación al tener que dedicar varias sesiones a la misma unidad temática Nuestro proyecto (elaboración de la guía para ligar) se subdivide en los microproyectos "Conócete a ti mismo", "Retrato robot de tu hombre/mujer ideal" y "Cómo actuar en la primera cita"; cada uno de estos microproyectos nos servirá para explicitar contenidos gramaticales relacionados con la unidad didáctica general. Se trata de un proyecto realizado en la práctica en un instituto de educación secundaria de Valencia, por lo que mostraremos las principales dificultades que hemos encontrado para llevarlo a cabo, así como las conclusiones más importantes que hemos extraído.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados