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Figurines de moda y formación del gusto en las élites costarricenses a fines del siglo XIX (1889-1896)

  • Autores: Ángela Hurtado
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 77, Nº. 1, 2017, págs. 4-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo detalla la relación visual entre las revistas ilustradas especializadas en moda, llamadas figurines, y la manera en que se expresaba un gusto “afrancesado” en la vestimenta de las clases altas en Costa Rica a finales del siglo XIX. Se basa en criterios de Pierre Bourdieu sobre el gusto y de Norbert Elias sobre el proceso civilizador para establecer las asociaciones entre la información que se diseminaba con los figurines y la adopción de ciertas modas en la Costa Rica finisecular. Se hace una revisión de un acopio privado de figurines de moda, que incluye las revistas La Estación, La Moda Elegante y La Revista Ilustrada de Nueva York, publicadas entre 1889 y 1896. Se compara la información presentada en estos figurines con avisos comerciales en los periódicos costarricenses y retratos fotográficos del mismo período. 


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