El presente informe forma parte del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Currículo de la Universidad del Cauca titulado “Propuesta para la implementación de un sistema de evaluación integral para el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca”. Dicho estudio de carácter cualitativo, fue realizado en el segundo semestre académico del año 2004, a través de la metodología acción–participación con 32 profesores del Programa a quienes se capacitó previamente a través de un Diplomado en Educación Médica y Evaluación, orientado desde los componentes de formación que idealmente el médico general debe adquirir, como son valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo, habilidades en la comunicación social, habilidades clínicas, salud de población y sistemas de salud y manejo de la información. Los profesores fueron organizados en 5 grupos para trabajar independientemente cada componente, uno de ellos el de evaluación de habilidades clínicas. Este trabajo está relacionado con la necesidad de determinar las competencias y habilidades clínicas necesarias para el médico general egresado del programa como paso previo a la implementación de un sistema de evaluación del estudiante, del docente y del mismo programa, basado en la definición de factores críticos de éxito e indicadores de su evaluación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados