Maria Nelsy Orozco García, Carlos Muñoz Ardila
El presente estudio forma parte de la investigación titulada: La formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral para el estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, en el que colaboraron 32 profesores del programa de medicina, a quienes se capacitó previamente a través de un diplomado en educación médica y evaluación, orientado desde los componentes de formación que idealmente el médico general debe adquirir. Los profesores fueron organizados en 5 grupos para trabajar independientemente cada componente. Este trabajo está enfocado al componente relacionado con la adquisición de competencias en fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo, el cual tuvo una primera etapa llamada fase de diagnóstico, que arrojó, según la percepción de los docentes, falencias en diversos aspectos curriculares que influyen en las posibles deficiencias de la evaluación en fundamentación científica, y que podríamos resumir en los siguientes puntos: Tendencia a “llenar” programas con una gran cantidad de contenidos especialmente teóricos, que no tienen en cuenta el contexto, con poca correlación entre lo básico y lo clínico y con mínimos o casi nulos espacios de formación electivos.
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