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Las rutas de aprendizaje: una estrategia novedosa de desarrollo rural con identidad territorial. El caso Cauca-Nariño (Colombia)

  • Autores: Janeth Patricia Muñoz Eraso
  • Localización: Cuadernos de desarrollo rural = International journal of rural development, ISSN-e 0122-1450, Vol. 5, Nº. 60, 2008, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning routes: an ingenious strategy for rural development with local identity
    • Les routes d’apprentissage: Une stratégie novatrice de développement rural selon l’identité territoriale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ruta de Aprendizaje es una experiencia vivencial a través de un proceso continuo de capacitación formal, organizado temáticamente en torno a casos y prácticas exitosas de desarrollo rural y local, en las que se destacan las vivencias, testimonios y participación de los actores involucrados en la implementación de las experiencias, convirtiéndose ellos mismos en capacitadores.

      El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a través del Proyecto de Apoyo a la Microempresa Rural —PADEMER— y la Corporación Regional PROCASUR2 , suscribieron un convenio de cooperación técnica y financiera para apoyar el diseño, habilitación y puesta en marcha de la Ruta de Aprendizaje en Colombia: Negocios rurales exitosos de microempresarios colombianos: “Conocimiento en viaje Cauca-Nariño”, con el fin de mejorar las capacidades de gestión de los microempresarios rurales y contribuir al desarrollo de los mercados locales de servicios técnicos microempresariales.

      Este proceso logró resultados positivos y cumplió con las expectativas tanto de las organizaciones rurales oferentes, como la de los microempresarios rurales visitantes (“ruteros”), ya que permitió: (i) Compartir y aprender de las experiencias exitosas de 6 asociaciones agroempresariales ubicadas en los departamentos de Cauca y Nariño; (ii) Conocer de forma práctica las experiencias de productores organizados que lograron superar barreras que les impedían acceder y encontrar nuevos y mejores mercados; (iii)Visualizar las distintas formas de inserción a mercados; (iv) Generar espacios de análisis y discusión de los éxitos, como también de las contingencias presentadas en el desarrollo de cada proceso; (v) Promocionar la identidad territorial de las regiones donde se asientan las organizaciones anfitrionas.

      La ejecución de la Ruta de Aprendizaje en Colombia, cumplió con los propósitos de aprendizaje trazados, los cuales se vieron reflejados al finalizar la ruta, con la presentación de tres planes de innovación, formulados y planificados por los ruteros, los cuales se pondrán en marcha al retorno a sus organizaciones.

    • English

      Learning Routes is the name given to a continuous process of formal education in which successful cases of rural and local development are analyzed; the experiences and testimonies of those involved are highly valued and emphasized, so that those people themselves become trainers.

      The Ministry of Agriculture and Rural Development in Colombia, through the PADEMER (Spanish acronym for Rural Small Enterprise Support Program) and the Regional Corporation PROCASUR, established a technical and financial cooperation agreement in order to support the design and implementation of a learning route called Successful Rural Business Initiatives carried out by Colombian Small Enterprises: What we “Learned from Cauca to Nariño”. The objective was to improve the managerial abilities of small rural enterprises and to contribute to the development of the technical services they provide in local markets.

      The process had positive results and fulfilled the expectations of both rural host organizations and small enterprises (“routers”), since it allowed: (i) sharing and learning from the successful experiences of six agricultural associations located in Cauca and Nariño; (ii) learning from the experience of organized producers who managed to overcome obstacles that prevented them from having access to new and better markets; (iii) seeing different ways of making incursions into markets; (iv) opening up spaces for analyzing successful experiences and discussing contingencies in each process; (v) fostering local identity in those regions where host organizations are located.

      The Learning Routes process accomplished the learning objectives that were clear at the end of the route in the presentation of three innovation plans made by routers, which will be carried out upon their return to their organizations.

    • français

      La Route d’Apprentissage est une expérience vécue à travers un processus continu de formation, organisé thématiquement autour de cas et pratiques à succès de développement rural et local, dans lesquelles on met en relief les expériences, témoignages et participation des acteurs ayant pris part dans la mise en oeuvre des expériences et devenant formateurs.

      Le Ministère de l’Agriculture et du Développement Rural de la Colombie, à travers le Projet d’Appui à la micro entreprise rurale —PADEMER— et la Corporation Régionale PROCASUR3 , ont signé un accord de coopération technique et financière pour soutenir la conception, l’habilitation et la mise en marche de la Route d’Apprentissage en Colombie: Affaires Rurales À Succès de Microchefs Colombiens “Connaissance en voyage Cauca-Nariño”, afin d’améliorer les capacités de gestion des microchefs d’entreprise ruraux et de contribuer au développement des marchés locaux de services techniques pour la micro entreprise.

      Ce processus a obtenu des résultats positifs et a rempli les espoirs tant des organisations rurales hôtes, comme ceux des microchefs d’entreprise ruraux en visite (“routards”), puisqu’il a permis: (i) Faire connaître et apprendre des expériences à succès de 6 associations d’entreprises agricoles situées dans les départements Cauca et Nariño ; (ii) Connaître de manière pratique les expériences de producteurs organisés qui ont réussi à franchir les barrières leur empêchant de trouver de nouveaux et meilleurs marchés et d’y accéder ; (iii) Visualiser les différentes formes d’insertion dans des marchés ; (iv) Créer des espaces d’analyse et de discussion des succès, ainsi que d’éventualités surgies au cours du développement de chaque processus (v) Promouvoir l’identité territoriale des régions où siègent les organisations hôtes.

      L’exécution de la Route d’Apprentissage en Colombie, a rempli les buts d’apprentissage tracés, lesquels se sont vus reflétés à la fin de la route, dans la présentation de trois plans d’innovation, formulés et planifiés par les routards. Ces plans seraient mis en place dès le retour des routards dans leurs organisations.


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