Las interrelaciones entre historia, cognición y conocimiento en la Trilogía del siglo XX, del escritor mexicano Jorge Volpi, constituyen un espacio discursivo donde tanto el lector como el crítico pueden indagar en el sentido de la narrativa latinoamericana actual. A pesar de la evanescencia y del fragmentarismo de las obras analizadas, el estudio subraya su valor como transcursos de un “saber serial” y como tentativas del difícil equilibrio entre lo real y lo imaginario. Junto a ello el estudio sugiere que la expresión de las obras nos conduce a una aceptación “fundacionalista” de la historia como cognición de la realidad presente y de la propia realidad atemporal.
The interrelations among History, cognition and knowledge in the Trilogía del siglo XX, a set of novels written by the Mexican writer Jorge Volpi, constitute a discursive space where readers and critics can inquire and explore the meaning of nowadays Latin American narrative. In spite of the fact that evanescence and fragmentarism are elements that are clearly present in the analyzed works, the study sets to assess the novels as courses of a ‘serial knowledge’ and as attempts in the difficult balance between the real and the imaginary elements. Furthermore, the paper suggests that these works’ meaning leads the reader to a ‘foundationalist’ acceptance of History as an element for the cognition of the present reality as well as for the timeless one.
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