Centrado en el trabajo en el campo de estudios de género en la Universidad Autónoma de México, este ensayo explora la producción de conocimiento, prácticas pedagógicas y maniobras teóricas inspiradas en el trabajo de Anzaldúa. En particular, profundiza en la construcción de imperativos pedagógicos (pedagogías de asombro / deambulación y de interrupción) dentro del aula, que viajan y se expanden para estar en contacto con las urgencias sociales, como aconseja Anzaldúa. El ensayo termina con un ejemplo de este tipo de operación pedagógica a través de la interrupción de un letrado por una deslenguada. Anzaldúa “se le atraviesa” a Paz, un intelectual reconocido, y a sus ideas de identidad y conocimiento relacionadas con la formación de la nación.
Centered on the work in the field of gender studies at the Universidad Autónoma de Mexico, this essay explores the production of knowledge, pedagogical practices and theoretical maneuvers inspired by Anzaldúa’s work. In particular, it delves into the construction of pedagogical imperatives (pedagogies of wonder/wander and of interruption) inside the classroom, which travel and expand to be in contact with social urgencies, as Anzaldúa advices. The essay ends with an example of this kind of pedagogical operation through the interruption of a “letrado”, or intellectual, by a “deslenguada”, wild tongue. Anzaldúa “stands in the way” (“se atraviesa”) of Paz, a recognized intellectual and his ideas of identity and knowledge related to nation formation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados