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Resumen de Barreras y facilitadores en la implantación de estándares de calidad en las unidades de hospital de día reumatológicas. Análisis cualitativo del proyecto VALORA

María Auxiliadora Martín Martínez, Gustavo Andrés Zaragoza Gaynor, Carmen Martínez Fernández, Milena Gobbo Montoya, Rosario García de Vicuña

  • español

    Objetivo Identificar las barreras y los facilitadores en la implantación de estándares de calidad en las unidades de hospital de día (UHdD) reumatológicas.

    Material y métodos Se analizaron las valoraciones sobre UHdD clasificadas en torno a estándares de estructura, procesos y resultados. La aproximación cualitativa se llevó a cabo mediante 13 grupos de discusión (GD) formados por profesionales de Reumatología (7), de Enfermería (4) y pacientes (2) de UHdD. La captación de informantes se realizó mediante muestreo intencionado atendiendo a variables que configuran las percepciones de las UHdD. El análisis de los datos se realizó siguiendo una perspectiva descriptiva-interpretativa.

    Resultados La especialización de las UHdD monovalentes y la formación específica en Reumatología para Enfermería se perciben como los principales facilitadores para la implantación de estándares. Por el contrario, la demora en la disponibilidad de los fármacos en las UHdD se identifica como una barrera que prolonga la estancia de pacientes y desaprovecha recursos. Las diferencias en regulaciones locales se perciben como una posible barrera para el acceso equitativo a fármacos. El elemento mejor valorado por los pacientes fue la atención recibida, por encima de las variables estructurales o de proceso.

    Conclusiones Los hallazgos de este estudio sugieren que las mejoras para la implantación de estándares de calidad en las UHdD pueden incluir 3 niveles de actuación: la propia UHdD, el centro hospitalario, y un tercero relacionado con regulaciones locales de acceso a fármacos.

  • English

    Objective To identify barriers and facilitators in the implementation of quality standards in hospital day care units (HDCU) in rheumatology.

    Material and methods We analyzed appraisals of HDCU in terms of standards for structure, processes and results. The qualitative approach was conducted through 13 discussion groups created by rheumatology health professionals (7), nursing professionals (4) and HDCU patients (2). The recruitment of informants was done through purposive sampling, attending to variables that form the perceptions of the HDCU. Data analysis was performed using a descriptive-interpretive method.

    Results The specialization of the HDCU and specific training in rheumatology for nursing are perceived as the main facilitator for the implementation of standards. Conversely, the delay in the availability of medicines at the HDCU is identified as a barrier that prolongs patient stay and wastes resources. Differences in local regulations are perceived as a potential barrier to equitable access to medicines. The patients gave higher ratings to the care received than to structural variables or those related to process.

    Conclusions The findings of this study suggest that improvements in the implementation of quality standards in HDCU may include three levels of action: the HDCU, the hospital and a third related to local regulations to access to medicines.


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