El nombre de Celia Sánchez Manduley aparece una y otra vez en escritos, documentales, canciones. Se escribe en placas de homenaje en el Centro de Convenciones, se alude a ella en una curiosa inscripción de la Heladería Copelia. En la mayoría de los casos las referencias la vinculan, de modo cuidadoso pero determinante, a Fidel Castro. Las biografías tienden a la hagiografía, más precisamente, se acercan a las vidas ejemplares. Los valores asociados a Celia “la flor más autóctona” aluden a la revolución, la valentía, la caridad, el sacrificio y la devoción total. Entre las más interesantes están la de Raúl Álvarez Tabio y la de Nancy Stout. Además, resulta llamativa la repetición de imágenes que se convierten en películas y documentales de la televisión cubana. Celia aparece como una figura de una sola pieza que no encuentra contradicción alguna entre el fusil y la flor. Una de las definiciones resulta cristalizadora de la versión oficial de la heroína, a la que se considera mártir y víctima del cáncer; madre adoptiva (junto con Fidel); amante casi casta (hay muy pocas especificaciones sobre la relación entre los cuerpos). El cuerpo de Celia campea en un gran número de fotografías, la mayor parte de los casos cubierto con el uniforme; la sexualidad marcada sólo por una flor. Un cuerpo que, como el de Eva Perón, devasta la enfermedad y cuyos restos se convierten en objeto de adoración. Entre el mito y la historia se introduce una dimensión política, instando a reflexionar sobre los usos del museo y el archivo, archivos que ella misma armó. En toda esta operación Celia deja de ser Celia y se transforma en el mito de la “mujer nueva” que el castrismo necesita.
The name of Celia Sanchez Manduley appears once and again in writings, documentaries, songs. It is written in tribute places in the Convention Center, it is named in a curious inscription in Copelia ice creams. In most of the cases the references bond it in a careful but determinant way, to Fidel Castro. The biographies tend to hagiography, or more accurately, to exemplary lives. The values associated to Celia, the “most native flower”, appeal to revolution, bravery, charity, sacrifice and total devotion. Among the most interesting are those of Raul Alvarez Taibo and Nancy Stout. Besides, it is appealing the repetition of images that become films and documentaries of the Cuban television. Celia appears as a whole piece that finds no contradiction between the gun and the flower. One of the definitions results a reckoning of the official version of the she heroe, who is considered martyr and victim of cancer. Adoptive mother (with Fidel) a lover almost chaste –there are very little specifications about the relationship between the bodies.
Celia’s body appears in a large number of pictures, in most of the cases covered by the uniform, sexuality marked bust by a flower. A body, such as Eva Peron’s devastated by illness, and whose remaining become an object of worship.
Between the myth and history a political dimension comes in, tending to reflect about the uses of museums and files, files that she herself made. In this operation Celia stops being Celia and becomes the myth of the “new woman” that castricism needs.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados