El presente trabajo es un estudio piloto en el que se aplica por primera vez un procedimiento por ordenador, cuya peculiaridad es que induce fracaso de forma individualizada durante periódos de tiempo relativamente largos, en deporte. 20 estudiantes de Educación Física fueron divididos según su disposición para el control de la ejecución: ¿orientación a la acción (HO)¿ vs. ¿orientación a la situación (LO)¿ y fueron sometidos a 50 min. de carrera en la cinta ergométrica durante los que tuvieron que solucionar una tarea de tipo figurativo controlada a través de ordenador. Se partió de la suposición de que en situaciones de fracaso continuo 1 los deportistas HO tenderán a centrarse más en la acción que están realizando y obtendran mejores resultados, mientras que los LO percibirán las situaciones de fracaso como más amenazadoras y mostrarán conductas de evitación.
Los resultados mostraron que efectivamente los LO obtienen en situaciones de fracaso mantenido peores resultados en la tarea que los HO. Su rendimiento deportivo también es peor, pero esta diferencia no se debe a la condición inducida de fracaso a través del ordenador, sino a otro tipo de factores.
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