Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación

  • Autores: Sonia Natalia Cogollo Ospina
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 5, Nº. 1, 2014, págs. 9-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente edición de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales cubre diversidad de temas, correspondientes con la interdisciplinariedad que caracteriza a nuestra publicación, con investigaciones y reflexiones que abordan problemáticas contemporáneas en la esfera latinoamericana. Un importante bloque de artículos se refieren a la violencia en diversos ámbitos: el fútbol, el conflicto colombiano y la escuela. Así, en la investigación realizada en la ciudad de Ibagué, con personas pertenecientes a las barras bravas, el equipo liderado por José Alonso Andrade estudió la correlación entre los niveles de impulsividad y el riesgo de alcoholismo entre hinchas de fútbol integrantes de las barras. En ese sentido es una contribución importante para entender este fenómeno y la cantidad de problemas de violencia asociados al mismo, entre los que se incluyen el enfrentamiento entre barras, las agresiones entre hinchas, los rituales de celebración que implican el consumo de alcohol, teniendo en cuenta que la edad promedio en que se incorporan los adolescentes a estas barras es entre los 15 y los 16 años. Por otra parte, Laura Juliana Soto resume los hallazgos de la investigación que realizó con mujeres víctimas del desplazamiento forzado, donde resalta la importancia de la investigación narrativa en las ciencias sociales, para contribuir a la elaboración de una memoria colectiva a través de la memoria individual; además, contextualiza su artículo con el actual proceso de paz en el denominado postconflicto. Finalmente, una violencia cotidiana, vivida en un microambiente es la que se da en la escuela; y aunque generalmente cuando se habla de violencia escolar se piense inmediatamente en bullying, en la revisión liderada por Alexander Echeverri Ochoa, respecto a este concepto, se encuentran otras formas de violencia, por lo que usan el plural para hacer una clasificación por sujetos implicados y de acuerdo a los fines de esos actos de agresión en el ámbito escolar. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

    • English

      This edition of the Colombian Social Science Journal covers variety of issues related to interdisciplinary interaction that characterizes our publication with research and reflections that report on contemporary issues in the Latin American zone. An important block of articles refers to violence in several areas: football, the Colombian conflict and school. Thus, in the research conducted in the city of Ibague with people from “barras bravas” (hooligans), a team led by José Alonso Andrade studied the correlation between levels of impulsivity and risk of alcoholism among its football fan- members. In this sense, this article is important to understand this phenomenon and the number of problems of violence associated with it, including the confrontation between football fans, aggression, celebrationrituals involving the consumption of alcohol, taking into account that the average age at which adolescents that join these groups is between 15 and 16 years. On the other hand, Laura Juliana Soto summarizes the findings of research conducted with women victims of forced displacement, which highlights the importance of narrative research in the social sciences to contribute to the construction of a collective memory through individual remembrance; also her article contextualizes the current peace process in the so-called post-conflict. Finally, a daily violence, lived in a microenvironment, is given at school. Although largely when talking about school violence, they immediately think of bullying, a review led by Alexander Echeverri Ochoa on the concept of school violence discoveredother forms of violence, so they use the plural for classification of subjects involved and according to the intentions of these acts of aggression in schools. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno