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Resumen de Características de la historia de vida de estudiantes de posgrado en la ciudad de Durango, México

Gabino Cumplido Muñoz, Celia López González, Adla Jaik Dipp

  • español

    Con el fin de conocer algunas características de la historia de vida de alumnos de maestría de Durango, México. Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 57 estudiantes de dos instituciones educativas, una pública (IPN) y una particular (IUNAES). Se aplicó un cuestionario con 11 preguntas sociodemográficas y 26 ítems sobre relaciones familiares, relaciones sociales, motivación y expectativas personales.

    Se hicieron pruebas de Chi cuadrada para probar la hipótesis de no diferencia en frecuencias entre género y escuela. Se utilizó análisis de componentes principales (PCA) para resumir las tendencias generales en las variables de historia de vida. Se detectaron diferencias significativas en dos variables. Los estudiantes examinados fueron en su mayoría mujeres entre 22 y 30 años de edad, con menos de 5 años de egreso de la licenciatura, sin hijos, y criados con ambos padres en familias de tres o más hijos. El 62.40% fueron hijo primogénito o segundo. Los dos primeros ejes del PCA explicaron el 31.65% de la variación total. PC1 estuvo asociado con variables de antecedentes familiares, motivación y expectativas personales, mientras que PC2 lo estuvo con variables relacionadas con socialización. La mayoría de los estudiantes (51) tuvieron bajos puntajes en el eje de socialización (PCII); de ellos, un subgrupo integrado en su mayoría por alumnos del IUNAES tuvo alta motivación, altas expectativas, y buenas relaciones familiares. El IPN en cambio no pareció tener un perfil definido para seleccionar a sus alumnos.

  • English

    In order to establish certain features of the life history of Master's students from Durango, Mexico. We conducted a quantitative study on a sample of 57 students from two educational institutions, one public (IPN) and a particular (IUNAES).We applied a questionnaire, wich include 11 socio-demographic questions and 26 life history items related to family and social relationships, motivation, and personal expectations. Chisquared tests were performed to test the null hypotheses of no differences by gender and school. Principal components analysis (PCA) was used to summarize general trends of life history attributes. Significant gender differences were found only for two variables, no differences between schools were detected. The sample included mostly females between 22 and 30 years old, childless, graduated within the previous five years, and raised by biparental families with three or more children. Most individuals (62.40%) were the first or second child. The first two axes of PCA explained 31.65% of the total variation. PC1 was associated to variables related to family background, motivation and personal expectations, whereas PC2 correlated with variables related to socialization.

    Most students (51) had low scores on PC2. A subset of these students, mostly from IUNAES, had high scores on the family relationships, motivation and expectations axis. In contrast, no clear profile seems to be defined for IPN students.


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