Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en el aprovechamiento de los alumnos de telesecundaria de organización unitaria del estado de Durango, México

Arlette Marín-Quiroga, Lizeth Ruacho-González, C. E. Soto Alvarez, Jorge A. Tena Flores, Adla Jaik Dipp, Celia López González

  • español

    Utilizando los resultados para 2009 de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se examinó la posible influencia del género de los profesores y el grado de marginación de sus comunidades en el aprovechamiento de alumnos de tercer año de telesecundarias de sistema unitario del estado de Durango, México. Los resultados muestran que estadísticamente sólo el género del profesor influyó de manera significativa en el aprovechamiento escolar, siendo los alumnos a cargo de maestras los que obtuvieron los mayores puntajes. Las variables género y grado de marginación no estuvieron significativamente correlacionadas. Es posible que los alumnos de niveles medios de marginación pudieran tener un mejor aprovechamiento escolar, pero es necesario considerar una muestra mayor para poder evaluar adecuadamente esta posibilidad. El hecho de que los alumnos a cargo de maestros hayan obtenido menores puntajes, y la posibilidad de que estos sean más diversos, podría implicar que hombres y mujeres asimilen el proceso enseñanza aprendizaje, en condiciones normales, de manera distinta.

  • English

    Using results from test for 2009 Evaluación National de Logro Academic en Centros Escolares (ENLACE), It is examined the possible gender influence and socioeconomic marginalization level in academic achievement on telesecundaria unitary system (junior high school, mostly rural; It is a television-mediated system) in third-grade students in Durango, México State. Results statistically show that only teacher’s gender has significantly influenced in achievement, while students by female teachers they are who obtained the highest scores. Gender and marginalization level variables were not significantly correlated. It is possible that students with marginalization average levels they may have a better school achievement, but it is necessary to consider a larger sample in order to properly assess this possibility. The fact that students by male teachers obtained lower scores, and possibility that these are more diverse, it would imply that men and women assimilate the teaching-learning process, in normal conditions, in different ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus