Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planeación didáctica por competencias en la escuela primaria: una perspectiva desde los profesores

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

    2. [2] Secretaría de Educación del Estado de Durango
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación realizó desde la técnica de encuesta, un estudio sobre la planeación didáctica propia basada en competencias, de una muestra de profesores de educación primaria de un sector educativo del Estado de Durango México.

      Las preguntas de investigación se refirieron a destacar las percepciones respecto del proceso de planeación didáctica, los indicadores con mayores o menores puntajes percibidos, así como determinados ítems de impacto sobre el rendimiento escolar y el aprendizaje de los estudiantes desde dicha planeación didáctica.

      La perspectiva teórica desarrollada para la investigación, dilucidó el enfoque de competencias aplicado en el proceso de planeación didáctica por los profesores, además de incluir el marco de referencias de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que actualmente se está implementando en el Sistema Educativo Nacional Mexicano desde el año de 2009 y cuyo núcleo de dicha Reforma es el énfasis otorgado a la competencia profesional de los docentes manifiesta en el proceso de planeación didáctica basada en competencias.

      Fueron participantes de la investigación una muestra de 101 profesores de primero, segundo, quinto y sexto grados de un sector educativo del Estado de Durango, México, los datos fueron analizados en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18.0. Los análisis realizados incluyeron pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales; entre ellas la prueba de t de student para una sola muestra, la de correlación bivariada, así como un análisis de diferencias de medias anova para los grupos de clasificación: género, grupos de edad, antigüedad, grado máximo de estudios, si tomó un curso de planeación didáctica, si tomo el diplomado sobre planeación y el número de horas dedicadas al mes al diseño de su planeación didáctica.

      Los resultados muestran valores aprobatorios para el proceso amplio de planeación didáctica y sus aplicaciones en el aula, son reprobatorios desde la perspectiva de los profesores, el uso burocrático de este tipo de planeación, así como los indicadores de impacto que señalan que desde que se usa este tipo de planeación, los rendimientos escolares han disminuido o se mantienen igual.

      Por el contrario, se perciben amplias fortalezas de la planeación didáctica basada en competencias de los profesores del estudio, para apoyar los procesos constructivistas de aprendizaje desde el orden de las estrategias áulicas.

    • English

      This research conducted, using the survey technique, a study on educational planning based on competencies, in a sample of elementary school teachers in one educational area of the State of Durango, Mexico.

      The research questions highlighted the perceptions relating to the educational planning process, the indicators that received higher or lower scores, as well as certain items on the impact on school performance and student learning of the educational planning.

      The theoretical approach developed for this research, elucidated the competence approach applied in the planning process by teachers, and includes references under the Comprehensive Reform of Basic Education (RIEBER), which is currently being implemented in the Mexican national education system since 2009 and whose core reform is the emphasis given to the professional competence of teachers expressed in the educational planning process based on competencies.

      Research participants were a sample of 101 teachers from the first, second, fifth and sixth grades of the schools in an education area in the State of Durango, Mexico, data were analyzed with the software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 18.0. The analyses conducted included descriptive and inferential statistical tests, including Student's t test for one sample, the bivariate correlation and anova analysis of mean differences for the classification groups : gender, age group, years of service , highest educational degree, the taking of a course on educational planning, the taking of a diploma course on planning and the number of hours per month spent on planning the design of their teaching.

      The results show passing values for the educational planning process and their applications in the classroom, however, from the teacher's perspective the study reveals disapproving values for certain items such as the bureaucratic use this type of planning and the impact indicators which show that since this type of planning is used, school performance has declined or remained the same.

      On the contrary, it is widely perceived by the teachers surveyed in this study the strengths of educational planning based on competencies , to support constructivist learning processes from the order of classroom strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno